¿Qué tipos de gastronomía existen?


miércoles, 18 de enero de 2023

La gastronomía se puede dividir en múltiples categorías y sabores. Descubre cada una.




¡Si hiciste clic en esta nota es porque quieres conocer más sobre la gastronomía como ciencia y arte! La disciplina se encarga de estudiar la relación que existe entre el ser humano y la alimentación. Así, las funciones del gastrónomo van más allá de la elaboración de recetas y el arte culinario. Un profesional especializado en esta área debe investigar qué factores culturales, geográficos y sociales influyen en esta relación.

Los avances en esta materia han arrojado que esta arte se divide y cuenta con distintas ramas, especialidades y tipos. En este artículo, hablaremos sobre cada una de sus características de forma sencilla. Además, te mencionaremos algunas universidades de Guatemala en donde puedes estudiar una Licenciatura en Gastronomía. ¡Continúa leyendo hasta el final y no olvides compartir esta nota!


También te puede interesar leer la siguiente nota: ¿Qué es la gastronomía?


¿Cómo se divide la gastronomía?

La gastronomía no es solo la pasión por la cocina y por la comida. Se trata de una ciencia y de un arte que une a culturas y ha sido estudiada minuciosamente durante años. Por esta razón, la disciplina no cuenta con una única clasificación, sino que puede dividirse en: 

  • Gastronomía por continente
  • Etapas de la gastronomía 
  • Técnicas culinarias gastronómicas
  • Especialidades o ramas de la gastronomía 
  • Tipos de gastronomía 


Los tipos de gastronomía 

La clasificación se realiza teniendo en cuenta las costumbres y la cultura de cada país en el ámbito culinario. Así, cada tipo cuenta con diferentes características como: técnicas de preparación, ingredientes y alimentos, sabores, etc.



1. Gastronomía Internacional

Tipo de gastronomía indicado para conocer los sabores y técnicas de otras culturas. Básicamente es una manera de viajar por el mundo a través de la gastronomía. Se caracteriza por la cultura de sabores y olores que diferencian a un país de otro. Además, es una gran manera de poder estudiar los componentes culturales de determinada región. Una de las técnicas más destacadas de este tipo de gastronomía es la comida fusión, que busca rescatar ingredientes tradicionales  por medio de la combinación de sabores.




2. Gastronomía Gourmet

Se destaca por la innovación, mantiene una estrecha relación con la alta cocina y los buenos hábitos de comida. Se prepara con ingredientes de alta calidad y que destacan por su exquisitez o sabores únicos. Las técnicas de cocción que se usan permiten un enriquecimiento de los sabores y la obtención de platillos únicos. 




3. Gastronomía Nacional

Este tipo de gastronomía se refiere a los sabores y gustos particulares de una nación. Destaca por el uso de ingredientes y materiales típicos con los cuales los habitantes de la nación se identifican. La cocina de un país responde a la identidad y memoria cultural de una determinada nación.




4. Gastronomía Científica 

¿Alguna vez has escuchado sobre la combinación entre los saberes científicos y el arte culinario? Es el caso de la gastronomía científica que por medio de la experimentación, el análisis y la evolución de los saberes culinarios logra nuevos ingredientes, texturas, sabores y aromas. De este tipo de gastronomía surge la Cocina Molecular, un destacado tipo de gastronomía que ha tomado relevancia en los últimos años. 




5. Gastronomía Vegetariana 

Es un tipo de gastronomía que excluye la carne y todos los productos derivados de tejido animal. Se caracteriza por la utilización de ingredientes como: verduras, fruta, cereales, lácteos vegetales y huevos. Lo ideal en este tipo de gastronomía es lograr el reemplazo de la proteína animal por la vegetal, lo cuál hace que sea muy versátil y nutritiva.




¿Cómo se desarrollan las etapas en la gastronomía?

Son las fases históricas a través de las cuales se ha desarrollado la gastronomía como ciencia y arte dentro de las culturas. Cada una de estas etapas representa un momento específico de la gastronomía gracias a que hay un conjunto de elementos en común: 

    • Ingredientes o alimentos 
    • Técnicas de preparación
    • Utensilios 
    • Una relación ser humano - alimentos 
    • Siglo o fecha aproximada 
    • Ubicación o país 


A continuación, te mencionamos las etapas más importantes: 

  1. Edad Antigua - Pueblo egipcio, griego y romano 
  2. Edad Media 
  3. Edad Moderna


Los especialistas en la disciplina han descubierto que el arte culinario tiene una línea del tiempo que evidencia su evolución. En la siguiente ilustración, podrás visualizar cuáles fueron los alimentos y las comunidades que formaron parte de cada etapa de la gastronomía. 


Conoce cuáles son todas las funciones de un gastrónomo en Universidades de Guatemala.


¿Cuáles son las especialidades de la Gastronomía?

La amplitud de saberes culinarios hace que existan diferentes ramas de la gastronomía que se enfocan en saberes puntuales. Si realmente estás interesado en el mundo de la cocina, conocer los campos en los que podrías desempeñarte es una gran manera de orientar tu futuro profesional. 

Por esta razón, te dejamos algunas de las ramas de la gastronomía más destacadas. Dales un vistazo y motívate a estudiar una carrera en gastronomía en Guatemala: 


Panadería 

La panadería se ha destacado durante muchos años. El campo se enfoca en preparar, hornear y elaborar pan y algunos otros aperitivos salados. Se destacan dos tipos de panadería:

  • Panadería Artesanal
  • Panadería Industrial 


Pastelería 

Si los postres son tu debilidad y te llama la atención entender cómo lograr las más deliciosas preparaciones, esta es la rama de la gastronomía indicada para ti. El trabajo del pastelero es la elaboración de postres y dulces que requieren dedicación y paciencia. Debes saber que el trabajo del pastelero no se queda en la receta, trasciende al diseño de las decoraciones y montaje de las preparaciones. 


Cocina Internacional 

Se enfoca en los diferentes platos de la gastronomía internacional. Se basa en el estudio de las tradiciones culturales y técnicas típicas de las diferentes regiones del mundo. Te dejamos un listado de las 5 cocinas que más han destacado internacionalmente: 


  • Cocina francesa 
  • Cocina italiana 
  • Cocina mexicana 
  • Cocina japonesa 
  • cocina peruana 


Bar y Coctelería 

Los tragos forman una parte fundamental dentro del estudio de la gastronomía. Destaca la relación entre las bebidas, frutas, helados, hierbas o cualquier ingrediente comestible que pueda llegar a ser un líquido.


¿Qué universidades de Guatemala tienen la carrera de Gastronomía? 

Diferentes universidades ofrecen programas en gastronomía. Si quieres especializarte en alguna de las ramas que te hemos mencionado o conocer a fondo los tipos de gastronomía que existen, da el primer paso inscribiéndote en alguna carrera.

  1. Licenciatura en Gastronomía Nutricional y Empresarialidad - Universidad Francisco Marroquín
  2. Licenciatura en Gastronomía Universidad del Istmo Guatemala
  3. Licenciatura en Nutrición y Gastronomía - Universidad Panamericana de Guatemala 
  4. Perito en Cocina Internacional - Instituto Técnico de Capacitación y Productividad 


¿Quieres aprender más sobre este tema? ¡Inscríbete ahora mismo en alguno de estos programas académicos! Nosotros estamos para ayudarte en este proceso. Por eso, te invitamos a llenar el formulario web con tus datos personales para que un asesor educativo se ponga en contacto contigo. 


También puedes leer más artículos relacionados con la Gastronomía:





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.