Las técnicas de pintura con sus artistas más representativos


jueves, 28 de julio de 2022

Aquí te traemos algunos ejemplos de las técnicas de pintura más importantes que han empleado algunos de los artistas reconocidos en la historia. 



¿Alguna vez has sido a una exposición de arte y te han dicho “esta pintura es acuarela”? o ¿has escuchado sobre palabras como el óleo, acrílico o la aerografía? Bueno, básicamente, esas son las técnicas de pintura más populares y conocidas. Pero ¿en qué se diferencian cada una de ellas? ¿cómo identificar cada técnica de pintura en un cuadro o una obra de arte? 

Puede parecer que estas preguntas tienen respuestas complicadas, pero la realidad es que con un poco de atención y lectura, podrás aprender las diferencias más básicas entre las técnicas de pinturas de manera sencilla. Sin embargo, si te apasiona el Arte y las Bellas Artes, y quieres formarte como un especialista en este tema, deberás educarte en este y otros aspectos teóricos y prácticos de la pintura de una forma más profunda, por ejemplo, estudiando una carrera relacionada con el Arte en Guatemala.

Por esta razón, en este artículo te contaremos todo lo que debes saber sobre las técnicas de pintura, pero también, te orientaremos para que descubras que universidades en el país cuentan con carreras en Arte y Bellas Artes, en las que podrás ahondar en la pintura. Continúa leyendo este artículo hasta el final para conocer todo lo que tenemos para ti.  


¿Qué son las técnicas de pintura?

Las técnicas de pintura hacen parte de las técnicas de arte. Esto significa que son todos aquellos procesos que llevan y permiten la creación de la obra de arte. Siguiendo este orden de ideas, las técnicas de pintura son una serie de procedimientos para poder realizar la pintura final. Son estos métodos los que el artista emplea para conseguir un objetivo diferente en cada obra de arte que quiere crear. 

Así, por ejemplo, en el periodismo, existe la crónica, el reportaje, la noticia y otros géneros periodísticos que cumplen con un propósito diferente en cuanto a forma y contenido. Las técnicas de pintura tienen la misma finalidad en el arte: tanto la estética de la pintura como el contenido a expresar variarán dependiendo del método con el que se vaya a proceder al momento de pintar.  De esta manera, depende del artista y de lo que quiere expresar a través de la obra de arte, la técnica de pintura que vaya a elegir para conseguir su objetivo. 

Las técnicas de pintura se dividen y se diferencian por los pigmentos y el soporte que se va a utilizar al momento de pintar. Cada técnica depende de cuál sea el tipo de pigmento y cómo este se diluye y se fija en el soporte. Así, por ejemplo, si el pigmento se diluye con aceites vegetales y las pinceladas son sobre un lienzo o un lino, se tratará de la técnica de pintura al óleo, una de las más comunes pero a la vez más complicada.


El aglutinante: la sustancia que diferencia cada técnica de pintura

El aglutinante es elemental para todas las técnicas de pintura y es la sustancia encargada de diferenciarlas, porque dependiendo del tipo de aglutinante que se emplee, el pigmento se diluirá y se fijará al soporte de manera distinta. Para continuar con el ejemplo de la técnica de pintura al óleo, el aglutinante en este método artístico es la grasa: el aceite vegetal, puntualmente. 

 

En este artículo, te mencionaremos cuál es el aglutinante indicado o adecuado para cada una de las técnicas de pintura. 

 

Así, debes tener muy en cuenta que el aglutinante es el elemento diferenciador de cada proceso y método de pintura. El artista podrá decidir si quiere que el aglutinante con el cual diluirá los pigmentos sea la grasa, el huevo, la cola, etc. Algunas de las características del aglutinante son:

  • Capacidad para mezclarse con el pigmento
  • Permite resistencia una vez está seco
  • Da una textura diferente según su composición
  • Capacidad de ser contenido

 

El aglutinante es el medio que logra unir el pigmento con el soporte en el que se va a pintar. Se necesitan de estos tres elementos para crear la obra de arte: aglutinante, pigmento y soporte. 

 

¿Cuáles son las técnicas de pintura más importantes? ¡de la acuarela al óleo!

Ahora que ya conoces más sobre las técnicas de pintura, sus elementos principales y cuál es la función de estos métodos artísticos, te contaremos cuáles son las técnicas de pintura más importantes, qué aglutinante se usa y para qué tipo de obra de arte o expresión artística y estética puede funcionar. Además, te mostraremos a los artistas más representativos de cada una de estas técnicas. 

En primer lugar, es importante que sepas que, las técnicas artísticas en la pintura se pueden clasificar en dos grandes categorías: técnicas secas y técnicas húmedas. Hoy, en este artículo solamente te hablaremos de las segundas. Sin embargo, si quieres aprender sobre las técnicas secas, podrás profundizar sobre este tema al estudiar una carrera en Arte y Bellas artes, que te ofrezca un plan de estudios completo y enfocado en la pintura. 

¡Ahora, sin más preámbulo, comencemos!

 

1. Pinturas en Acuarela 

Es una de las técnicas más populares y utilizadas en el mundo de la pintura. Como su nombre lo indica, la acuarela tiene como elemento disolvente al agua y los pigmentos se fijan con goma arábiga para proteger la obra luego de finalizarla. Uno de los acuarelistas más conocidos y destacados en la historia de la pintura fue Alberto Durero. Aquí te dejamos una de sus obras para que puedas apreciar esta técnica. 

 

Esta técnica de pintura es muy versátil y puede generar diferentes efectos que suelen destacarse por su transparencia y por los visos blancos que ofrece el mismo papel. Si quieres emplear esta técnica artística de la pintura, deberás utilizar un papel rugoso y de alto gramaje que permita absorber el agua sin problema. 

 

La expresión artística de la acuarela por excelencia es la de una pintura que busca manifestar delicadeza. Cada pincelada va a ir creando una obra de arte conmovedora, sutil y pulcra. 

 

Las características más importantes de la técnica de acuarela:


  • Por los pigmentos y el agua como disolvente, se adhiere con facilidad al papel 
  • Si lo que buscas es obtener un cuadro con luminosidad, esta es la técnica predilecta. 
  • Cada pincelada de pintura es una pincelada que se va a transparentar. 
  • Los colores que se obtienen son claros y si quieres conseguir colores más oscuros, tendrás que repasar con más pinceladas 


2. Pintura al temple o Tempera

También conocida como Gouache, esta técnica artística de pintura también utiliza el agua para diluir los pigmentos, al igual que la acuarela. La diferencia es que, la pincelada no dejará un efecto transparentoso, sino que el resultado serán tonalidades mate. Su aglutinante para poder fijar los pigmentos es la goma arábiga. Sin embargo, en algún momento, se utilizó la yema de huevo o los aceites vegetales. 

 

Un dato curioso sobre esta técnica es que la pintura al temple es el método artístico de pintura más antiguo de la historia del arte. 

 

La pintura con tempera es una técnica al agua, como las acuarelas, pero los colores que se obtienen sobre el papel son oscuros y espesos. El soporte puede ser desde un papel, hasta una tabla o cartón. Además, tiene un secado rápido y es muy común que sea empleada como una técnica para principiantes en el mundo de la pintura. Dos de los exponentes más importantes de obras al temple son Rafael Sanzio y Sandro Boticelli. 

 

Aquí te dejamos una de las obras más importantes de la pintura al temple “El nacimiento de Venus” por Sandro Boticelli.

  



3. Pintura al óleo 

Quizás esta es la técnica que más se escucha y en la que todos sabemos cuál es su soporte más importante: “óleo sobre lienzo”. Exactamente, es el lienzo sobre el cual el pintor pasará las pinceladas para crear su obra de arte.  En este caso, la característica principal de la técnica al óleo es que los pigmentos son mezclados con un aglutinante a base de aceites. 

Esta técnica, a diferencia de las temperas y las acuarelas, permite crear diferentes efectos sobre el lienzo, desde tonos claroscuros hasta texturas diferentes que resaltan la obra de arte y la destacan por su técnica. Uno de los contras de emplear este método artístico es que, los pigmentos, al ser mezclados con aceite, tardan mucho en secar y esto puede demorar el proceso final de la obra de arte. 


Una de las pinturas en óleo más importantes de todos los tiempos es La Gioconda de Leonardo Da Vinci. Otros pintores que representaron la conocida frase “óleo sobre lienzo” fueron Vincent Van Gogh y Claude Monet. 




Universidades en Guatemala para estudiar Arte y Bellas Artes

Ahora que ya sabes más sobre las técnicas artísticas de pintura, ¿te gustaría aprender sobre aquellas de las cuales no mencionamos? Por ejemplo, las técnicas de pintura secas como el carboncillo, los pasteles y las ceras. Estudiar Arte y Bellas Artes en Guatemala te permitirá aprender sobre esto y otros temas relacionados con la pintura y la historia del Arte. 

Diferentes universidades en Guatemala cuentan con una oferta académica amplia en materia de Arte. Podrás encontrar desde Licenciaturas en Arte hasta en Artes Visuales o Artes Plásticas. Solo debes hacer clic sobre cada una de estas instituciones de educación superior para conocer los programas académicos.


  1. Universidad Da Vinci
  2. Universidad Francisco Marroquín
  3. Universidad Galileo


Para obtener más información sobre alguna carrera en Arte y Bellas Artes y sobre las universidades en Guatemala que te ofrecen estos programas, llena el formulario que encontrarás en el sitio web con tus datos personales para que un asesor se ponga en contacto contigo y resuelva todas las dudas que tienes.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.