¿Qué se estudia en Gastronomía?


viernes, 20 de enero de 2023

 Si quieres estudiar una carrera en gastronomía, quédate y descubre cuales son los objetivos de estudio de la disciplina.




El campo de estudio de las ciencias gastronómicas es amplio y se vale de diferentes disciplinas para generar beneficios en la sociedad. Hoy queremos contarte de qué se trata la carrera en gastronomía, sus temas principales de estudio y algunos de los mejores programas que ofrecen distintas Universidades de Guatemala.


Continúa leyendo esta nota y motívate a ser un profesional de la gastronomía. 


¿Qué es lo que estudia la Gastronomía?

Las ciencias gastronómicas estudian todo lo relacionado con la gastronomía, alimentación y productos culinarios. Uno de los objetivos de estudio es la relación entre el ser humano y la alimentación. El profesional realiza análisis e investigaciones desde diferentes perspectivas como la historia, la sociedad, la identidad, la memoria y la nutrición. 

La relación entre las ciencias de la  gastronomía y la nutrición es fundamental porque buscan favorecer los hábitos alimenticios saludables y sostenibles, sin perder aspectos o ingredientes que determinan factores sociales. Uno de los beneficios apunta a mejorar la salud individual y por consecuencia los índices de salud pública. 

Se definen como ciencias gastronómicas debido a los complejos procesos de transformación de los alimentos. Las técnicas, métodos y recetas son claves dentro de la disciplina. Para que puedas tener más claridad sobre lo que estudian las ciencias gastronómicas, te dejamos los objetivos principales de algunas licenciaturas en gastronomía en Guatemala. Dales un vistazo y motívate a inscribirte en alguna de ellas. 


Si quieres conocer más aspectos de la gastronomía, esta nota es de tu interés: ¿Qué es la Gastronomía?


Objetivos de estudio de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Istmo Guatemala

La Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Istmo de Guatemala ofrece un gran abanico de salidas profesionales. Una de las características más importantes de la carrera es la utilización de las mejores tecnologías para brindar una educación de vanguardia. Si quieres ser un experto en ciencias gastronómicas, este es el programa indicado para ti. 

Algunos de los principales objetivos son: 


  • Revolucionar el mundo gastronómico en Guatemala por medio de la Innovación y creatividad.
  • Capacitar a los estudiantes con las mejores técnicas y conocimientos.
  • Formarte desde cinco grandes áreas: Administrativa, Financiera, Económica, Humanística y Gastronomía. Esto con la finalidad de llegar a diferentes campos laborales. 
  • Brindarte las herramientas para que puedas llegar a administrar un negocio gastronómico.
  • Lograr que puedas desarrollar tus pasantías en el exterior, gracias a los diferentes convenios que tiene la universidad. 




Objetivos de estudio de la Licenciatura en Gastronomía Nutricional y Empresarial impartida por la Universidad Francisco Marroquín 

La licenciatura permite ver la gastronomía desde diferentes perspectivas. El alumno logra entender completamente el mundo de la gastronomía utilizando valores nutricionales. Te dejamos los objetivos principales del programa:


  • Formarte como gastrónomo a través de 3 grandes pilares: Gastronomía, Nutrición y Empresarialidad. 
  • Aplicar la nutrición y ciencias gastronómicas (química culinaria y tecnología de alimentos) para poder diseñar productos equilibrados.
  • Crear proyectos gastronómicos de Vanguardia que generen impactos positivos en la sociedad.
  • Brindarte las habilidades para que puedas emprender y administrar un proyecto gastronómico.
  • Utilizar conceptos como el desarrollo sostenible para generar proyectos.
  • Conocer el mundo culinario por medio de implementación e investigación de cualquier alimento o producto.



Si quieres conocer más información sobre las habilidades para estudiar gastronomía en Guatemala, esta nota puede ser de tu interés: ¿Qué se necesita para estudiar gastronomía en Guatemala? 


¿Qué materias se ven en la carrera de Gastronomía?

Para conocer a profundidad que estudia la disciplina, te presentamos el plan de estudios de la Licenciatura en Gastronomía de la Universidad Istmo de Guatemala. Una de las particularidades de la malla curricular es que encontrarás asignaturas de diferentes disciplinas.


¿Cuánto dura una Licenciatura en Gastronomía?

Si realmente quieres llegar a ser un experto de las ciencias gastronómicas puede que estés estés preguntando: ¿Cuántos años se estudia para chef en Guatemala? o  ¿Cuánto dura una Licenciatura en Gastronomía? Desde Universidades de Guatemala queremos que puedas tener toda la información para motivarte a estudiar. La licenciatura en gastronomía tiene un promedio de duración de 4 a 5 años. Sin embargo, este tiempo puede variar dependiendo del programa de tu elección. 

Si estás buscando una carrera corta para formarte, Universidades de Guatemala cuenta con una amplia oferta académica. En nuestro sitio web encontrarás carreras cortas desde los 6 meses hasta los tres años en Diplomados y Técnicos Universitarios. Dale un vistazo a esta nota sobre carreras cortas en gastronomía: ¿Qué es un técnico en gastronomía?


¿Cuánto gana al mes un chef?

Conocer los rangos salariales a los que puedes aspirar al terminar tus estudios, es parte fundamental de tu elección. Por eso, queremos mostrarte cuál es el sueldo promedio de un chef en Guatemala. Según el portal tusalario.org el salario mínimo y máximo se encuentra entre los $ 3,275 QTQ a $ 16,772 QTQ al mes. Esto equivale a $ 418 USD a $ 2,140 USD al mes. 


También te puede interesar este artículo: ¿Cuáles son las 10 carreras mejor pagadas?


Ahora que ya conoces más sobre lo que se estudia en la gastronomía, motivarte y da el primer paso inscribiéndote en algún programa. Solo llena el formulario web que está a continuación y recibirás toda la información que necesites.


Más artículos relacionados con Gastronomía:


  1. ¿Qué hace un licenciado en Gastronomía?
  2. 10 platos típicos de la gastronomía de Guatemala





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.