¿Qué es el medio ambiente y por qué es una carrera en auge?


viernes, 16 de septiembre de 2022

El medio ambiente hace referencia al conjunto de factores físicos y biológicos que rodean a los seres vivos del planeta. Cuidarlo y generar responsabilidad sobre su importancia permitirá que nuevas generaciones disfruten de él. 



Actualmente se hace énfasis sobre el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, en muchos casos se desconoce qué es el medio ambiente y cuáles son las maneras indicadas para preservarlo. Si quieres conocer más acerca de esto, quédate en este artículo y descubre carreras en medio ambiente en Guatemala.


¿Qué es el medio ambiente?

El medio ambiente es todo aquel espacio en el que se desarrolla la vida de los organismos que se favorecen a partir de una interacción, ya sea entre seres vivos o no vivos. Este concepto comprende los valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar. 

Por esta razón, se dice que el medio ambiente no es solamente el espacio en el que se desarrollan. También forman parte de él las dinámicas de la vida, los seres vivos, los elementos como el agua o la tierra, los objetos y las relaciones que se generan entre estos son el conjunto que conforma este concepto. 

Se caracteriza por tener factores determinantes que permiten todo tipo de relaciones, algunos de estos factores son:


  • Organismos 
  • Aire
  • Agua
  • Accidentes geográficos 
  • Temperatura y condiciones climáticas 


Gracias a estos factores es posible que existan por ejemplo las cadenas alimentarias, los ecosistemas y los espacios necesarios para el desarrollo de la vida en sí misma. 


Los organismos o elementos sin vida son aquellos que son esenciales para la existencia y subsistencia de los organismos vivos. Son los que conforman el espacio físico tales como el agua o el suelo. 



¿Cuál es la importancia del medio ambiente?

Debido a las interacciones que se dan, el medio ambiente es el espacio donde todos los organismos obtienen los elementos necesarios para vivir.  Es por está razón que,  el equilibrio es fundamental en el desarrollo y la vida del medio ambiente, para que el funcionamiento del planeta Tierra no decaiga. 

La importancia del medio ambiente para el ser humano radica en la dependencia de él, pues, muchos de los recursos que se utilizan para suplir las necesidades básicas y algunas otras se obtiene de este medio. Aspectos como la vestimenta, el alimento, elementos energéticos y elementos de uso diarios son obtenidos con base a elementos del medio ambiente. En el caso de la fauna y la flora, son elementos que aportan para el equilibrio debido a la interdependencia entre ellos y la naturaleza.


Esto es lo que permite la biodiversidad y que el balance sea adecuado para la existencia de todos los organismos que habitan el planeta Tierra. 


La calidad del aire y de recursos indispensables para la existencia de los seres vivos dependen de cómo se cuida el medio ambiente y del nivel de conservación de este. El factor que determina la importancia del medio ambiente es que sin la existencia de él, la vida en el planeta Tierra no sería posible. Por lo cual, cuidarlo y conservarlo debe ser la prioridad.


¿Cómo cuidar el medio ambiente?

Lamentablemente, las acciones negativas del ser humano son las responsable de que el medio ambiente se encuentre en un estado de descuido y descomposición constante. Prácticas como la explotación de los recursos naturales indiscriminadamente o el consumo excesivo de productos contaminantes están poniendo en riesgo el medio ambiente. 

Pero lo más importante en este momento es que seas consciente de cómo conservar el medio ambiente. A continuación, te dejamos un listado con algunas prácticas beneficiosas para esto:


  1. Separa la basura (reciclar y reutilizar): separar los residuos para que se puedan aprovechar al máximo ayuda a que disminuya la producción de elementos como el plástico o el papel, los cuales generan daño a los ecosistemas.
  2. Ahorros de energía o uso de energías renovables: usa las luces cuando sea necesario, evita dejar aparatos electrónicos conectados y usa energías que no afecten al medio ambiente. La energía solar o la energía eólica son algunas de las más importantes. 
  3. Evita desperdicios de agua: el agua se encuentra en un gran riesgo, utilízala para lo necesario. Sin agua la vida no puede ser posible. 
  4. Deja de lado el plástico: no uses plástico, reemplázalo por fibras biodegradables o elemento que puedas reutilizar. El planeta te lo agradecerá. 


Estudiar una carrera en medio ambiente te proporcionará los métodos más efectivos para cuidar el medio ambiente, si estás interesado en estudiar algún programa relacionado, este artículo podría interesarte: ¿Cuáles son las carreras universitarias más relacionadas al cuidado del medio ambiente?


Organizaciones internacionales para el cuidado del medio ambiente

Muchas organizaciones se preocupan por el cuidado del medio ambiente y por incentivar la educación ambiental sobre el planeta a los ciudadanos. Lo anterior con el fin de que sea posible que la vida humana y la vida del planeta pueda seguir perdurando en los años.

Te dejamos este listado de las organizaciones que se encuentran en la búsqueda de la protección del planeta Tierra:


  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) 
  • Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) 
  • The Nature Conservancy (TNC)
  • Greenpeace
  • Foro Económico Mundial 
  • Unicef


La acción de estas organizaciones a nivel internacional ha permitido que se haga visible el problema medioambiental y que se tomen medidas en el caso. 



Infografía de la degradación de los ecosistemas acuáticos 


¿Dónde estudiar una carrera en medio ambiente en Guatemala? 

La preservación y conservación de los ecosistemas es una de las temáticas más impulsadas por entidades como la Organización de las Naciones Unida. La mayoría de países, en la actualidad, se encuentran trabajando en pro a este objetivo y a reducir las emisiones de carbono a 0 para el año 2050. Así mismo, existen otros documentos como el Acuerdo de París o los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales han abarcado propósitos y metas claves para actuar frente al cambio climático y otras problemáticas del medio ambiente. 

Es por esta razón que, actualmente, es tan importante estudiar una carrera en Medio Ambiente que permita contribuir a los hallazgos y objetivos para conservar el planeta.  ¿Te gustaría poder ayudar con el cambio? un programa académico en esta disciplina es la opción indicada si quieres llegar a hacer parte de alguna de las organizaciones mencionadas.  Diferentes Universidades en Guatemala ofrecen una gran variedad de programas en Medio Ambiente y Geología que te formaran con los conocimientos necesarios para dar un aporte positivo y llegar a implementar campañas y estrategias que busquen soluciones sostenibles y amigables. 

A continuación, te dejamos un listado de las diferentes instituciones de educación superior en Guatemala que te ofrecen diferentes carreras que van desde técnicos, pasando por licenciaturas y especializaciones hasta maestrías y doctorados. Solo debes hacer clic en cada una de ellas para poder encontrar más información. 


  1. Escuela Nacional Central de Agricultura
  2. Universidad de San Carlos de Guatemala
  3. Universidad Rural de Guatemala
  4. Centro Universitario de Oriente
  5. Universidad Ana G. Méndez 


Si alguna de estas universidades te llama la atención, te invitamos a llenar el siguiente formulario web para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información sobre estas Carreras en Medio Ambiente y Geología en alguna de las mejores Universidades de Guatemala. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.