¿Qué es la enfermería?


martes, 15 de noviembre de 2022

Esta disciplina se enfoca en el cuidado y atención del paciente en todo el proceso de salud que esté afrontando. 




Si estás pensando estudiar una carrera en Enfermería en Guatemala y quieres conocer todo sobre esta disciplina, ¡estás en el artículo correcto! Desde las noticias de Universidades de Guatemala te contaremos de qué se trata esta profesión, cuáles son sus objetivos y las funciones básicas. Continúa leyéndonos hasta el final y no olvides compartirlo con las demás personas que estén en la búsqueda de una carrera en las Ciencias de la Salud. 


¿En qué consiste la enfermería?

La enfermería es un conjunto de estudios que se enfocan en la atención y prestación de servicios para las personas o comunidades. Es una profesión que hace énfasis en aspectos como las relaciones humanas, la capacidad de ayudar y la promoción del autocuidado.


La enfermería centra su atención en la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y en el cuidado especial para aquellas personas que lo necesitan.


La profesión resulta ser fundamental en el desarrollo de las sociedad. Permite que la salud pública alcance estándares de calidad, promueve los cuidados directos sobre la salud integral en busca de mejorar las condiciones de vida y cuida de los diferentes individuos en cada una de las etapas del desarrollo vital. La enfermería se puede ver como el arte y ciencia del cuidado, debido a que se desempeña en el área del cuidado del ser humano. 

 

 Los 5 niveles profesionales en el mundo de la Enfermería 

En el campo de la enfermería existen diferentes niveles que dependen de los estudios que hayas logrado cursar. Esto determina las funciones que puedes llegar a ejercer en el mundo de la enfermería:


  1. No profesional: en este nivel la idea es que puedas colaborar con el profesional o técnico para brindar atención a los pacientes y a los familiares. Vale la pena recordar que en este nivel no se cuentan con los conocimientos suficientes para brindar una atención integral. 
  2. Técnicas: el rol ya permite realizar procesos como el de prescripción médica, cuidados generales, elaboración de vendajes, suturas y cuidado de heridas.
  3. Técnica Especializada: después del estudio de conocimientos más específicos, estarás capacitado para realizar procesos médicos y algunos relacionados con la parte quirúrgica. 
  4. General: este nivel hace referencia a aquellos profesionales que se encuentran en la capacidad de desenvolverse en un ambiente hospitalario y se encuentra a cargo de los niveles que hemos visto anteriormente. Puede brindar una atención completa e íntegra, con estándares de la mejor calidad. 
  5. Especializada: se alcanza luego de haber cursado una especialización o una maestría y podrás llegar a intervenir en procesos quirúrgicos y supervisión de todos los niveles anteriores. 


Los diferentes niveles permiten que la atención pueda hacerse de manera ordenada dependiendo del nivel de atención que los pacientes requieren.


4 funciones de la Enfermería que debes saber 

Si la enfermería es el campo de estudio que te gusta y quieres llegar a desempeñarte profesionalmente, deberías saber cuales son las 4 funciones que estructuran la enfermería. Estas son:


  • Asistencial: esta función es de carácter social y se enfoca en el cuidado y atención de pacientes. 
  • Investigación: el fin es llegar a la recopilación de diferentes conocimientos médicos que permitan alcanzar nuevos desarrollos en pro de mejorar la calidad de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes. 
  • Administración: para que pueda llegarse a una estructuración adecuada, la enfermería tiene una parte administrativa que gestiona los diferentes recursos. Desde la planificación, organización, proyección y evaluación de los profesionales para alcanzar estándares de calidad elevados. 
  • Docencia: aquí lo fundamental es la adecuada formación de las nuevas generaciones de profesionales en enfermería. 


Gracias a estas 4 funciones la enfermería día a día se estructura como un campo de conocimiento sólido y en desarrollo para aportar a la sociedad. 


¿Cuál es el fin último de la enfermería?

En este asombroso campo, el cuidado es la esencia o lo que podríamos catalogar como el fin último. Brindar todo tipo de cuidados dependiendo las necesidades de quien los requiera. Esto por medio de la evaluación de las necesidades y contribución con actividades que contribuyan con la salud. 


El restablecimiento de la salud, el cuidado intensivo, el mejoramiento de las condiciones y hasta una muerte digna, entran dentro del fin último de la enfermería. 


¿Qué son y cuáles son los 9 roles en la Enfermería?

Los roles de enfermería son aquellas labores básicas que cualquier profesional debe saber realizar. Se trata, en otras palabras, de las actividades que todo enfermero o enfermera aprenderán al introducirse en el mundo de las Ciencias de la Salud. Dentro de la enfermería, existen, entonces, 9 roles fundamentales.  A continuación, te mencionamos cuáles son. 


  1. Acompañar y cuidar al paciente desde lo físico hasta lo fisiológico
  2. Promover el cuidado dentro del sistema de salud
  3. Mejorar la atención que recibe el paciente 
  4. Hacer el rol de educador y enseñar al paciente sobre su salud  y los procedimientos de cuidado 
  5. Investigar para mejorar la atención de los pacientes
  6. Comunicar al paciente de manera verbal o escrita y de forma adecuada
  7. Proteger y defender al paciente
  8. Ofrecer apoyo emocional y psicológico al paciente 
  9. Liderar el equipo de trabajo para cumplir las metas


 ¿Cuántas ramas tiene la Enfermería?

Debido a que la enfermería es una de las ciencias de la salud más importantes y se dedica al cuidado del ser humano, podrás imaginar lo extenso que es cada una de las partes que componen al ser humano. Es por esto que existen diferentes tipos de enfermería que permiten hacer un estudio profundo y especializado para brindar una atención integral. Estos son algunos de los campos de la enfermería:


  • Enfermería Obstétrico - Ginecología 
  • Enfermería pediátrica 
  • Enfermería de salud mental 
  • Enfermería Geriátrica 
  • Enfermería quirúrgica 
  • Enfermería del trabajo 
  • Enfermería Práctica 
  • Enfermería Ortopédica
  • Enfermería anestesiológica 
  • Enfermería Familiar 


¿Qué se debe estudiar para  ser enfermero/a?

Para llegar a aprender todo lo que ofrece esta disciplina y aplicarlo en las diferentes entidades de salud, es importante formarte en una carrera en Enfermería. Diferentes universidades del país han implementado programas académicos en los distintos niveles de esta profesión:



Si quieres conocer más acerca de temas relacionados con el mundo de las ciencias de las salud, dale un vistazo a estos artículos:



Para obtener más información sobre los programas de enfermería que hay en Guatemala, te invitamos a que llenes el formulario web para que uno de nuestros asesores se ponga en contacto contigo y pueda brindarte todos los detalles de estas carreras.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.