¿Qué se necesita para estudiar gastronomía en Guatemala?


jueves, 19 de enero de 2023

 Si estás pensando en estudiar gastronomía en Guatemala, te dejamos algunas de las habilidades y conocimientos que deberías tener. 




La gastronomía es un campo de estudio demasiado amplio y requiere de habilidades específicas. Si quieres conocer cuáles son estas aptitudes y conocimientos quédate en este artículo y motívate a elegir alguna de las carreras en Gastronomía que existen en Guatemala. 


¿Qué se necesita para entrar a la carrera de gastronomía?

Existen algunos requisitos fundamentales para ingresar a la carrera. Pero no te preocupes, muchos de estos conocimientos, gustos y habilidades los podrás desarrollar en el transcurso de la licenciatura:


1. Gusto por la cocina

Indiscutiblemente, al entrar a una carrera en gastronomía, uno de los espacios más recurrentes será la cocina. Pero cuando hablamos de gusto a la cocina, no nos referimos sólo al espacio, sino a la acción de cocinar, el arte culinario. Esto no lo podemos confundir con saber cocinar. Se refiere a las ganas de innovar y desarrollar habilidades que te permitan aprender y aprovechar de mejor manera los conocimientos y habilidades adquiridos. 


Pero no te preocupes, esto no quiere decir que debas ser un experto al momento de tomar la elección de estudiar gastronomía. Es suficiente con tener algunos conocimientos en recetas elementales o técnicas para manejar utensilios de cocina. Lo importante aquí es la disposición por aprender.


2. Creatividad e innovación 

Es un factor clave para que puedas llegar a ser un buen profesional. Que puedas innovar con los sabores, aromas, presentaciones y texturas te permitirá destacar en el mundo laboral. Además, la creatividad es el camino para que puedas explorar todas las habilidades y técnicas que aprendas a lo largo de la carrera.


3. Organización y Responsabilidad

Uno de los puntos para tener éxito en la gastronomía es la organización y responsabilidad. Esto no aplica exclusivamente para un tema de higiene, sino que trasciende hasta el tema de las preparaciones. Llevar un orden y el cómo aplicar las diferentes técnicas culinarias marcará una diferencia y te hará destacar. Además, la organización te permitirá tener la disposición de la cocina adecuada y evitar cualquier tipo de retraso o inconveniente. 


4. Entendimiento del trabajo interdisciplinar 

Muchas veces la gastronomía no se centra solamente en el ámbito de la cocina. La disciplina se extiende a campos como la investigación, la docencia, la historia y la sociedad en general. El trabajo interdisciplinar se convertirá en uno de tus más grandes aliados. Poder trabajar en equipo para buscar fines en común es indispensable.


5. Un paladar amplio 

Hace referencia a la disposición que tengas por probar nuevos sabores. La gastronomía es extremadamente amplia y para poder entenderla es necesario degustar diferentes platos. Muchas veces podrás encontrarte con platos extraños, pero es aquí donde podrás sacar mayor provecho de tu profesión.




Si quieres conocer más acerca de la gastronomía y su función, te dejamos la siguiente nota: ¿Qué es la gastronomía?


¿Cuál es el perfil de un estudiante de gastronomía? 

Ahora que ya viste los requisitos básicos, queremos mostrarte el perfil de un estudiante que aspira a una carrera en gastronomía. Esto te permitirá tener claridad sobre los retos que tendrás que afrontar durante el curso de una licenciatura. Además, estas habilidades son determinantes para tu futuro perfil profesional como gastrónomo. 


  • Cualidad emprendedora 
  • Adaptación a los cambios de trabajo
  • Capacidad física para soportar jornadas de trabajo extensas
  • Tener espíritu y vocación de servicio
  • Creatividad e imaginación
  • Compromiso y responsabilidad, en lo laboral y personal
  • Habilidad de  liderazgo, para manejar situaciones complicadas o bajo presión
  • Actitud emprendedora y dinámica
  • Capacidad para trabajar en equipo y en campos multidisciplinares
  • Capaz para difundir las técnicas culinarias adquiridas
  • Tener una amplia capacidad verbal y perceptual
  • Interés personal para el servicio social y para la persuasión


Materias de la Licenciatura en Gastronomía

La carrera se nutre de diferentes saberes para cumplir sus funciones fundamentales, desde historia, pasando por matemáticas hasta el arte culinario. Si realmente la disciplina te llama la atención, conocer las materias es determinante para tomar la decisión final. Algunas de las asignaturas que podrías ver en el primer año son:


  1. Biología 
  2. Química Inorgánica 
  3. Historia de la Gastronomía 
  4. Comunicación gastronómica 
  5. Gastronomía Básica 
  6. Ciencia de los alimentos 
  7. Técnicas de cocina


Ahora que ya conoces estas asignaturas, es importante que aprendas más acerca del rol de un licenciado en gastronomía. Desde Universidades de Guatemala, te lo contamos. 


¿Dónde estudiar gastronomía en Guatemala?

Si llegaste hasta este punto de esta nota,  puede que te preguntes qué universidades que imparten la carrera de gastronomía guatemala y cuántos años dura un programa en esta disciplina. Te dejamos algunas de las mejores universidades del país. Dales un vistazo a cada una de ellas, conoce su duración y el costo que tiene por semestre.


1. Licenciatura en Gastronomía Nutricional y Empresarialidad - Universidad Francisco Marroquín 

El programa te forma como emprendedor, apto para la creación, implementación y gerencia estratégica de negocios del sector gastronómico, teniendo como enfoque la nutrición. La carrera en gastronomía tiene una duración de 9 semestres o 4 años y medio. El costo por semestre es de $38,340 QTZ o $4,877 USD.


2. Licenciatura en Gastronomía - Universidad del Istmo Guatemala

La licenciatura tiene cinco áreas de estudio: Administrativa, Financiera, Económica, Humanística y Gastronomía. El objetivo central es que puedas desempeñarte como director de un negocio gastronómico. La carrera tiene una duración de 4 años y el costo por semestre se encuentra en los $24,150 QTZ o $3,000 USD. 


3. Licenciatura en Nutrición y Gastronomía - Universidad Panamericana de Guatemala

El programa tiene una duración de diez semestres o cinco años. El objetivo general se centra en formarte para que puedas entender y solventar todas las necesidades del mundo gastronómico por medio de la nutrición. El costo por semestre de esta carrera es de $21,000 QTZ o $2,677 USD.


Ahora que ya conoces más sobre lo que se necesita para estudiar gastronomía en Guatemala, motivate y da el primer paso inscribiéndote en alguno de estos programas. Solo llena el formulario web que está a continuación y recibirás toda la información que necesites. 


Más artículos relacionados con Gastronomía: 






Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.