¿Cuáles son los pasos dentro de un proceso de selección en el área de Recursos Humanos?


jueves, 4 de agosto de 2022

Existen diferentes pasos dentro de un proceso de selección en una convocatoria de una vacante o cargo laboral. Aquí te los explicaremos uno por uno para que puedas aprender sobre este contenido de Recursos Humanos. 



Si estás pensando en estudiar una carrera en Recursos Humanos o Gestión Humana para trabajar y desempeñarte dentro de diferentes organizaciones y empresas, ¡este artículo es para ti! Aquí te hablaremos sobre uno de los temas más comunes dentro de esta disciplina y es cómo funciona un proceso de selección o más puntualmente, hacernos la pregunta siguiente: ¿cuáles son los pases dentro un proceso de selección?

El área de Recursos Humanos de una empresa es la encargada de llevar a cabo este proceso y de hacerlo bajo ciertos parámetros que a su vez, se han creado para que el proceso de selección sea el adecuado y se elija al candidato oportuno para la vacante disponible dentro de la entidad. Así, si tú quieres ingresar al sector de Recursos Humanos, debes tener un previo acercamiento a este contenido. 


Sin embargo, este artículo será solo un complemento de lo que cursarás en una carrera en Recursos Humanos en Guatemala. 


¿Qué son los recursos humanos? 

En términos generales, los recursos humanos son la base fundamental en el funcionamiento de las empresas o de cualquier tipo de emprendimiento o negocio, por este motivo poder entender el proceso de selección que se lleva a cabo en todas las empresas es fundamental.

Así, el área de recursos humanos dentro de una organización es la encargada de gestionar a las personas empleadas que forman parte de la empresa o institución. Siguiendo este orden de ideas, los procesos de selección son una parte fundamental a la hora de adquirir los recursos humanos adecuados para el buen funcionamiento de tu empresa o emprendimiento. Entender cuáles son aquellos candidatos que pueden cumplir con los requisitos para hacer parte de tu grupo de un grupo de trabajo a través de diferentes pruebas. Esta es la finalidad de un proceso de selección.




Pero ¿Cuáles son los pasos dentro de un proceso de selección? ¿Cuáles son las fases establecidas por las que debe pasar un candidato que aplicó a una oferta laboral en la empresa? Aunque esto te lo podrán responder de manera más detallada y profundizada en una carrera en Recursos Humanos, a continuación, te contaremos un poco más sobre cómo se estructura un proceso de selección y qué aspectos son importantes a la hora de elegir los candidatos más adecuados para que la incorporación de estos recursos humanos sea positiva dentro del equipo de trabajo. 


¿Cuáles son los pasos dentro de un proceso de selección en Recursos Humanos?

En primer lugar, debes tener en cuenta que antes de comenzar un proceso de selección, existe una pre fase de planificación para que dicho proceso sea realizado de la mejor manera. Estas son las fases principales. 


1.  Comunicación de la oferta de Empleo 

El primero de los pasos dentro de un proceso de selección es comunicar la oferta laboral. Por medio de fuentes internas o externas se puede hacer una convocatoria para la vacante laboral que se está ofreciendo. De manera interna, en la medida que se comunique con los trabajadores ofreciendo un cambio de puesto. Externamente, es común recurrir a portales web o redes sociales que permitan realizar la oferta de empleo o a través de agencias o consultoras de recursos humanos.


Es importante que en esta fase la claridad sobre la oferta laboral sea la mejor y los requisitos básicos sean claros para que puedas recibir las personas, en un principio, mejores calificadas.