Tres conceptos de la comunicación que debes conocer sí o sí


lunes, 1 de agosto de 2022

¿Has escuchado hablar sobre la Reputación Corporativa cuando se trata de la rama de la comunicación organizacional? Bueno, este es tan solo uno de los tres conceptos de la comunicación de cuales te hablaremos aquí.



La Comunicación Social tiene muchas ramas y vertientes. Los futuros profesionales en esta área del conocimiento deciden cuál es la que más le gusta para especializarte y adentrarse al 100%. Desde la comunicación corporativa hasta el periodismo, pasando por la publicidad son tan solo algunas de las áreas y campos de acción que tiene esta disciplina. Es por esta razón que, en este artículo te hablaremos sobre tres conceptos de la comunicación. 


Pero lo mejor de todo es que te hablaremos de tres términos relacionados con tres ramas diferentes de esta disciplina: el periodismo, la comunicación organizacional y la Publicidad. Así, a continuación te explicaremos qué es el publirreportaje, el Estudio de Mercado en la Publicidad y la Reputación Corporativa en la Comunicación Organizacional. 


Por supuesto, todos los planes de estudios de carreras en Comunicación Social cuentan con contenidos en cada una de estas tres vertientes, los cuales desarrollarán y profundizarán en la teoría y la práctica de cada una de estas definiciones. Sin embargo, en este artículo queremos explicarte de manera rápida y sencilla qué significan cada uno de estos conceptos, los cuales te serán útiles durante tu paso por la universidad, ya que ingresarás con conocimientos previos. 


El periodismo en la Comunicación Social 

El periodismo es una de las ramas más importantes de la Comunicación Social. De hecho, diferentes universidades en Guatemala y otros países han implementado carreras que cuentan con planes de estudio que pretenden unir a la Comunicación Social y al Periodismo. Sin lugar a duda, esta vertiente es una de las más elegidas por los estudiantes, debido al carácter humano, social y justo que contiene.


El periodismo, para muchas personas y de acuerdo con diferentes artículos, puede ser considerado el cuarto poder. 


También es un mecanismo de expresión, denuncia y manifestación que ha apoyado causas justas y ha permitido que se conozcan públicamente escándalos de corrupción y situaciones de vulneración de los derechos humanos. De esta manera las personas que se vayan a formar como periodistas, deben ser capaces de entender la importancia de la imparcialidad, la objetividad y la veracidad de la información.  Si te apasionan los temas sociales, políticos, culturales y buscas aportar a la opinión pública con investigaciones periodísticas, el periodismo es, definitivamente, tu área o vertiente de la comunicación social. 

Aquí te dejamos una imagen de denuncia de la Asociación de Periodistas de Guatemala en Twitter para que entiendas más de lo que te estamos hablando y puedas comprender el papel que cumplen los periodistas en cualquier país del mundo. 





Ahora, bien, ¿qué tiene que ver el publirreportaje dentro del periodismo?

Esta pregunta te la harás constantemente tanto en la universidad como en el campo laboral. Aunque el periodismo está ligado a la democracia y al poder de denunciar, manifestar y expresar lo que, en muchas ocasiones, se quiere silenciar, también necesita sobrevivir económicamente de alguna manera. Es por esta razón que, el publirreportaje es una manera de sostener un periódico o medio de comunicación. 


Quizás pueda interesarte este artículo: 5 claves de la Comunicación política en Internet


El publirreportaje se trata de un artículo noticioso que puede estar escrito o publicado en los diferentes formatos periodísticos pero el más frecuente es el reportaje, en el cual se promociona una empresa o un producto o servicio de esta de una manera más sutil e indirecta, a comparación de un anuncio. Así, si en una asignatura de periodismo te piden hacer un publirreportaje, el objetivo será hacer una pieza periodística ligada a un mensaje organizacional para vender o dar a conocer un producto o servicio. 


Por supuesto, tu, como periodista y como futuro profesional de esta área de la comunicación, tienes el poder de decidir qué tipo de publirreportajes escribir y cuáles empresas pautar y cuáles no. Recuerda que la ética periodística va por encima de cualquier bien económico.


La comunicación organizacional dentro de la Comunicación

El periodismo no es la única rama de la comunicación. Otra de las vertientes es la comunicación organizacional. Un área totalmente diferente al periodismo. Básicamente, es como si se tratara de dos polos opuestos. Mientras el periodismo es por y para la ciudadanía, la comunicación organizacional es por y para beneficio de la empresa. 


¡Esa es la ventaja de estudiar una carrera en Comunicación en Guatemala! Que te permite ver la comunicación desde una perspectiva amplia y con varias aristas. 


La comunicación organizacional son todos aquellos canales y formas de comunicación que se dan dentro de las entidades o empresas: pueden ser desde instituciones académicas hasta empresas con fines lucrativos. Pero, todas las organizaciones necesitan de una buena comunicación corporativa para que se puedan cumplir con los objetivos y metas de esta. Esta rama de la comunicación se puede dividir en comunicación interna y externa, es decir para el público. Dentro de la primera subrama, aparece uno de los conceptos de la comunicación más importantes y es la Reputación Corporativa. 

Pero ¿qué es y por qué es importante? ¡Tranquilo! Aquí te lo responderemos de la manera más fácil y sencilla. Como la comunicación organizacional es la encargada de que exista la comunicación adecuada dentro y fuera de la empresa, internamente es importante crear campañas y estrategias comunicativas para velar por la reputación de la organización. De esta manera, este término hace referencia a las percepciones y opiniones que tienen tanto los colaboradores internos como externos de la empresa sobre esta misma. Así, depende de los comunicadores organizacionales mantener una reputación corporativa positiva por medio de una serie de comportamientos de la compañía que le permitan posicionarse correctamente. 


La Publicidad dentro de la Comunicación

Y es que la comunicación es una disciplina tan amplia que aquí continua la lista de sus aristas y ramas. Al estudiar comunicación social en Guatemala, también podrás cursar diferentes asignaturas que corresponden a la publicidad y la realización de campañas publicitarias, piezas gráficas, y marketing. 


Como puedes percibir, la comunicación social tiene diversas ramas, pero todas necesitan de una habilidad por parte de quien la estudie: la creatividad. 




Así, si eliges una carrera en Comunicación Social en alguna de las diferentes universidades de Guatemala, tendrás la oportunidad y el beneficio de aprender sobre diferentes áreas y conocimientos que te permitirán desenvolverte en diversos campos de acción: del periodismo a la publicidad. ¿Puedes creerlo? Uno de los contenidos que cursarás será el relacionado con los estudios de mercado. Este es el tercero de los conceptos de la comunicación que te traemos en este artículo. Un estudio de mercado es un análisis que realizarás para una empresa o compañía para poder identificar cuál es el público objetivo del producto o servicio que esta ofrecerá. En el estudio de mercado analizarás datos de los clientes, el mercado y las competencias directas e indirectas. 


Universidades en Guatemala para estudiar Comunicación Social

Si quieres aprender más sobre alguno de estos conceptos de la comunicación social, te invitamos a estudiar en alguna de las siguientes universidades en Guatemala. Todas estas instituciones de educación superior te ofrecen la posibilidad de adquirir diversos conocimientos en áreas como el periodismo, la comunicación organizacional y la publicidad, para que luego tu puedas hacer un énfasis en alguna de estas vertientes de la disciplina. 


Para conocer las carreras en Comunicación Social que te ofrecen estas universidades, haz clic sobre cada una de ellas a continuación. 


  1. UNIR Universidad Internacional de La Rioja
  2. Universidad del Valle de Guatemala
  3. Universidad Rafael Landívar
  4. Universidad Galileo
  5. Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
  6. Universidad del Istmo Guatemala
  7. Universidad Panamericana de Guatemala
  8. Centro Universitario de Oriente
  9. Universidad Mesoamericana
  10. Universidad Regional de Guatemala


¿Tienes alguna duda? Entonces llena con tus datos personales el formulario que encontrarás en el sitio web de cada universidad, para que un asesor se ponga en contacto contigo y te brinde más información. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.