¿Apasionado por la cocina en Guatemala? Participa en el Bocuse d’Or Las Américas


miércoles, 27 de julio de 2022

El concurso internacional de cocina Bocuse d’Or Las Américas retomó este 2022 con más fuerza y en su semifinal participaron grandes cocineros de Guatemala.




La cocina es un arte y el cocinero es un artista. Así lo ha demostrado el concurso internacional de cocineros Bocuse d’Or Las Américas. La competencia entre cocineros de todo el mundo volvió en 2022 a América para atrapar a los mejores chefs de este continente para que compitan en la final del evento en enero del 2023. 


Así, este tipo de concursos le ofrecen la oportunidad a chefs de todo el continente americano para que demuestren su talento en Lyon, Francia. 


La buena noticia es que para esta final ya se anunciaron a los cocineros que van a participar y para la semifinal de Bocuse d’Or Las Américas, participó  un grupo de cocineros de Guatemala que lograron destacarse por su talento en la cocina. Es por esta razón que, si eres un apasionado de la cocina y además de eso, vives en Guatemala, este artículo es para ti. Pues aquí te contaremos de qué se trata el campeonato Bocuse d’Or Las Américas y cómo puedes llegar a convertirte en un futuro competidor y ganador del premio, tal y como lo están haciendo los colegas que representarán a Guatemala en esta competencia internacional. 


Te puede interesar el siguiente artículo: 10 platos típicos de la gastronomía de Guatemala

Por supuesto, para poder alcanzar los resultados esperados y potenciar tu talento como cocinero, es importante formarte como uno. Así como un pintor debe aprender sobre las técnicas de dibujo y perspectiva, tu debes aprender sobre las técnicas culinarias más importantes y elementales para ser exitoso en este ámbito. Por esta razón, también te contaremos en qué universidades e instituciones de educación superior puedes especializarte y estudiar una carrera en Gastronomía o Cocina en Guatemala. 


Continúa leyendo este artículo hasta el final para que descubras todo lo que hay para ti aquí. 


Bocuse d’Or: el equivalente culinario de los Juegos Olímpicos 

Así se le conoce popularmente al Bocuse d’Or, una competencia bianual culinaria que busca destacar a los mejores cocineros del mundo. Este campeonato fue celebrado por primera vez en 1987 en Lyon, Francia y su nombre lleva el legado de Paul Bocuse, el creador de este evento. 


Bocuse d’Or: la revolución de los concursos de cocina en vivo y en directo 

La idea del Bocuse d’Or por Paul Bocuse fue inspirada en un evento realizado cuatro años antes de su lanzamiento oficial. En 1983, en el Salon international de la restauration de l'hôtellerie et de l'alimentation, SIRHA, también conocida como una exhibición del sector Culinario y Feria de Comercio. Bocuse tuvo la brillante idea de realizar una competencia culinaria en vivo y en directo para captar la atención de los espectadores que asistían al evento.




Por supuesto, para aquella época, ya existían diferentes concursos de cocina y gastronomía, pero ninguno en el que los cocineros y chefs presentasen los platos en vivo y delante de cientos de asistentes. De esta manera, la idea de Paul Bocuse revolucionó el mundo de las competencias y concursos gastronómicos ya que desde la creación del Bocuse d’Or, las personas pueden ver cómo los cocineros preparan los platos y ya no existe un “tras las puertas de la cocina”: ahora conocemos el paso a paso en vivo. 

Poco a poco el campeonato Bocuse d’Or fue tomando fuerza hasta convertirse en el equivalente culinario de los Juegos Olímpicos. Y también, esta competencia ha demostrado que la cocina y la gastronomía es un arte y por ende, merece que se le reconozcan a sus mejores artistas -o cocineros-. 


Y tú, ¿ya te preguntaste si quieres ser un artista de la cocina de Guatemala? ¿Ya has buscado algunas universidades en el país que te formen y especialicen en gastronomía? 


El Bocuse d’Or Las Américas: una evolución que ha traspasado fronteras

Desde el 2008, por su popularidad y gran acogida, el Bocuse d’Or ha traspasado fronteras. Antes, se trataba de una competencia internacional. Pero, el formato fue expandido para centrarse en diferentes continentes del mundo. Así, para el 2008 apareció Bocuse d’Or Asia, posteriormente el Bocuse d’Or Europa y finalmente el Bocuse d’Or Las Américas





Todos estos subcampeonatos del Bocuse d’Or, buscan que chefs de otros continentes puedan competir entre ellos para llegar a la final del concurso. De esta manera, los cocineros participan en una competencia dentro del continente, para luego pasar al evento internacional celebrado todos los años en Lyon, Francia. 


En total, son 24 países los elegidos para participar en la final que será el próximo 23 de enero del 2023 y los chefs solo tendrán cinco horas para crear dos recetas temáticas. 


En el caso de América, está el Bocuse d’Or Las Américas, el cual fue suspendido en el 2020 por la pandemia por COVID-19, pero volvió a tomar fuerza este 2022. En este campeonato, el objetivo es escoger a los mejores cocineros de todo el continente americano desde el norte hasta el sur para que, se dividan en equipos por países del mismo continente, compitan entre equipos, y los ganadores lleguen a la final del concurso. 


Guatemala representando el arte culinario en el Bocuse d’Or Las Américas

Para la semifinal del 2022, la cual se dio en Santiago de Chile el pasado 13 de julio, compitieron diferentes países de América, entre ellos, Guatemala. Siendo este el único país que representó el talento de Centro América. El equipo guatemalteco estuvo conformado por los siguientes chefs, reconocido a nivel nacional e internacional: 


  • Julio Girón – Presidente
  • Mirciny Moliviatis – Promotion 
  • Rodrigo Aguilar – Coach
  • Jorge Jorge Lamport – Candidate 



Aunque el equipo guatemalteco no pasó a la gran final, el hecho de haber participado en las semifinales y llegar a la final de América es gratificante y un motivo de celebración. De acuerdo con Mirciny Moliviatis, uno de los chefs que representó al país,  “estamos muy contentos de participar en este evento que reúne a toda una comunidad de chefs, es una competencia importante para todos los que conformamos el equipo, así que en conjunto queremos poner el nombre de Guatemala en lo más alto y clasificar a la gran final dando todo por nuestra bella patria”, aseguró.


Los países ganadores de esta semifinal en el continente americano y que competirán el próximo 23 de enero del 2023 son Estados Unidos, México y Chile.


Universidades en Guatemala para estudiar Cocina 

Si quieres llegar a participar en una competencia como el Bocuse d’Or Las Américas y representar a Guatemala tal y como lo hicieron los chefs guatemaltecos en este subcampeonato, ¿qué estás esperando para estudiar una carrera en Cocina o Gastronomía? Diferentes universidades en Guatemala cuentan con una oferta académica amplia en estos programas académicos. 


Para conocer estas instituciones de educación superior, haz clic sobre cada una de ellas y podrás descubrir las carreras que tienen para ti. 


  1. Universidad Francisco Marroquín
  2. Universidad del Istmo Guatemala
  3. Universidad Panamericana de Guatemala


¿Quieres obtener más información sobre estas universidades en Guatemala para estudiar Cocina o gastronomía? Llena el formulario que encontrarás en el sitio web para que un asesor se ponga en contacto contigo y resuelva todas las dudas que tienes. 





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.