¿Cómo elegir una carrera universitaria?


miércoles, 29 de diciembre de 2021

¿No sabes cómo elegir la carrera ideal para ti? En este artículo te ayudamos con algunos consejos para que puedas guiarte en este proceso de elección académica, tan importante para tu vida.



La elección de una carrera universitaria y de la institución donde estudiarla es sin lugar a duda, una de las decisiones más trascendentales en la vida de una persona. Sin embargo, son muchos los que no saben a qué quieren dedicarse al momento de finalizar los estudios secundarios o cuando deben elegir un camino académico. 

Si eres de esas personas en este momento, no te preocupes, has llegado al sitio indicado porque hoy te vamos a ayudar con algunos consejos e información, para que tengas más claro el proceso de elección de tu futura carrera y en cuál universidad estudiarla. Guarda este artículo para ir siguiendo el proceso adecuado y poder revisar la información cuando te haga falta.



Mitos sobre elegir una carrera universitaria

Antes de pasar a los consejos que tenemos para ti, lo mejor es derribar algunos mitos e información falsa sobre la elección de una carrera. Estas cosas suelen dificultar muchísimo la correcta toma de decisiones en este proceso y es mejor que tengas claros estos puntos y puedas analizarte para que no te sean un problema de ahora en adelante.

"Elegir una carrera es fácil y simple"

Es algo normal que las personas a tu alrededor que hayan escogido muy rápido una carrera, te digan esta frase. Pero en realidad este, es un proceso complicado, al que debes dar todo el tiempo que se merece tanto de análisis como de investigación.

"Un asesor vocacional me puede decir qué carrera escoger"

Falso! Un consejero no puede decirte qué carrera es mejor para ti, pero su ayuda será muy buena para guiar tu elección y darte elementos para tomar tu propia decisión. No permitas que nadie decida por ti, este camino tan importante en tu vida.

"Lo importante es que la carrera te dé mucho dinero, más allá de que me guste o no"

El sueldo es un factor importante para elegir una carrera, pero no el único. Para muchos es más importante disfrutar de su trabajo, porque el plan es que tu oficio o carrera te acompañe toda la vida. Jamás vas a realizar un trabajo que realmente no te gusta por más bueno que sea su salario.

"Si cambio de carrera, perderé tiempo y mis conocimientos se perderán"

Las habilidades y los conocimientos bien adquiridos se quedan contigo para siempre y suelen ser útiles en otros frentes. Nunca temas cambiar de carrera ni bien lo sientas necesario. Jamás sera un perdida de tiempo porque habrás aprendido y de algo te servirá.

"Si mi amigo es feliz con una carrera, yo lo seré también"

Este es un concepto erróneo que muchos estudiantes tienen en la escuela secundaria. Cada persona es diferente y lo que funciona para una, no necesariamente lo hace para otra. Tu debes conocerte a ti mismo y elegir tu camino en base a tus preferencias, no las del resto. Sino caerás en un error que rápidamente se evidenciara cuando comiences a estudiar.



¿Cómo elegir correctamente mi carrera?

Existen muchos caminos para elegir tu carrera ideal, pero básicamente puedes tener en cuenta los siguientes puntos:

Identifica tus fortalezas y debilidades

sincero contigo mismo y haz una lista de tus fortalezas y debilidades, es decir de las cosas en las que eres bueno y en las que no te va bien para nada. Puedes guiarte con las materias que tienes en la escuela. ¿Se te dan bien los idiomas? Tal vez un traductorado o profesorado es lo tuyo. ¿Te cuesta horrores entender las matemáticas? Seguramente sea mejor dejar de lado las ingenierías.

Conoce tus gustos y vocaciones

Algo muy importante son tus gustos y aficiones. Cuando te dedicas a algo que amas, disfrutas cada día con lo que haces. Trata de encontrar carreras profesionales donde puedas llevar a cabo aquello que tanto te gusta. Por ejemplo, si eres una persona que le encanta cocinar en su día a día, podrías trabajar de Chef profesional, mientras que en un trabajo de oficina es posible que te sientas encerrado.

Imagínate trabajando de esa profesión 

Una Licenciatura, Profesorado o Ingeniería dura entre 4 y 5 años, sin embargo, tu vida profesional va a durar toda la vida. Por eso debes escoger una carrera que te permita desempeñarte en algo que disfrutes hacer. Proyéctate de aquí a 10 años trabajando de eso y hazte preguntas como ¿disfruto de un trabajo en una oficina o prefiero trabajar con personas?, ¿quiero tener un horario de oficina o prefiero horarios más dinámicos?, ¿quiero tener muchas responsabilidades a mi cargo o no?

Investiga sobre las carreras que te interesa

Una vez que tengas algunas carreras ya seleccionadas como tus favoritas, haz una investigación sobre ella, el panorama de empleo, en dónde puedes trabajar, cuánto ganarás, los posibles riesgos a los que puedes estar expuesto, en qué te podrías especializar, etc. De ese modo, te empaparás de información al respecto.

¿Tiene salida laboral?

Está bueno estudiar lo que te apasiona pero hay carreras que lamentablemente tienen pocas salidas laborales, mientras que otras no pueden cubrir la demanda por falta de gente cualificada. Trata de buscar el equilibrio entre estudiar lo que te gusta y que además puedas ejercerlo.

Conoce sobre universidades y planes de estudio

Eligir la universidad más adecuada para ti es sumamente importante y lo puedes hacer preguntando sobre el plan de estudios, los profesores, las clases, cómo te puedes titular, si puedes obtener una beca y más. Elegir una buena universidad es tan importante como elegir la carrera ideal y es algo que amerita tiempo de investigación y decisión

Habla con un profesional

Antes de tomar la decisión final sobre tu carrera, conversa con graduados de las carreras que te interesan para conocer sus experiencias y el campo laboral de cada una. Con su testimonio podes proyectar cómo sería tu futuro profesional y evaluar si es algo que te gusta, cuáles son las posibles actividades laborales y si te imaginas trabajando en esa profesión.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.