Los conflictos se presentan en todas las organizaciones y
empresas, puesto que forman parte de las dinámicas sociales. De hecho, según
estudios, los coordinadores y directivos dedican aproximadamente 30% de su
tiempo en su gestión y resolución.
Es por ello que contar con las herramientas adecuadas
para su manejo y solución son claves para cualquier líder empresarial.
En principio, se hace necesario comprender que son las condiciones
conflictivas, los motivos que las han suscitado y las distintas estrategias que
existen para su resolución. Puesto que, en la mayoría de casos, los conflictos se
desarrollan porque existe confusión en las personas implicadas, otorgándole al
contexto mayor importancia de la que realmente tiene.
¿Qué es un conflicto?
Un conflicto puede ser entendido como un enfrentamiento,
combate o discusión en donde pueden estar involucradas dos o más personas o grupos
de personas. Los conflictos se caracterizan porque hay una amenaza o daño a los
intereses, deseos, objetivos, costumbres o valores de alguna de las partes.
Tipos de conflicto
Los conflictos pueden ser clasificados en relación a los
implicados, específicamente:
- Conflictos intrapersonales. Son aquellos que cada persona tiene consigo mismo, frente a contradicciones personales e internas.
- Conflictos interpersonales. Involucran las situaciones que se generan por la interacción con otras personas.
- Conflictos organizacionales. Incluyen los conflictos que se presentan en el ámbito laboral, entre equipos de trabajo, compañeros de trabajo, áreas de trabajo, entre otras.
Es importante comprender que el objetivo no es evitar los
conflictos, puesto que estos son naturales en la interacción, su verdadera
importancia radica en saber gestionarlos de manera adecuada y fructífera.
En estos casos, una de las maneras más efectivas de resolverlos
es por medio de la negociación, promoviendo que todas las partes se beneficien.
Las técnicas de negociación pueden ayudar a obtener los mejores resultados ante
conflictos organizacionales. La escucha activa es uno de los elementos más
importantes a la hora de negociar, por ello, el desarrollo de la empatía es indispensable
para cualquier líder empresarial.
Técnicas de negociación para resolver conflictos
En primer lugar, para llevar a cabo una negociación exitosa,
es necesaria la planificación. En esta fase se deben obtener datos puntuales
para clarificar las causas y establecer las personas implicadas. Así como también
los objetivos, recursos, fortalezas, debilidades y estrategias que se llevarán
a cabo durante la negociación.
Luego se procede al diálogo frente a frente, la persona que
está asumiendo el rol de negociador debe poseer cualidades como: escucha,
tolerancia, observación, empatía, asertividad, respeto y honestidad. En esta
fase es fundamental la gestión de emociones negativas y la evitación de ataques
personales.
El proceso de negociación finaliza con la evaluación de los
acuerdos y avances, aprobados por todas las partes.
Estos son algunos elementos que pueden ayudar en la
resolución de conflictos dentro de las organizaciones y empresas, de igual manera, forman parte de
los conocimientos impartidos y fomentados en los programas académicos de cambio
y liderazgo.
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Uno de los programas que pueden ayudar en el fomento de
habilidades y capacidades de liderazgo es el Certificado en Cambio y Liderazgo que ofrece Tiffin University en la modalidad virtual.