¿Qué es el linfoma?


jueves, 15 de septiembre de 2022

El linfoma es un tipo de cáncer de la sangre que se ha convertido en uno de los más común en adultos. Si te interesa estudiar una carrera en medicina esta información puede resultar útil para ti.



En el mundo de la medicina y la salud existen muchos casos de estudio, el linfoma es uno de los casos que es tema de investigación a diario. Este es un tipo de cáncer que afecta a un gran porcentaje de la población adulta en el mundo. En este artículo encontrarás más información sobre esta enfermedad.


 ¿Qué es el linfoma?

El linfoma es un tipo de cáncer que se genera en el sistema linfático (red del organismo que combate los gérmenes). Dependiendo del tipo de linfoma que se padezca es posible determinar el mejor tratamiento que van desde quimioterapias, inmunoterapias, radioterapias hasta un trasplante de médula ósea.


Esta enfermedad resulta ser muy amplia por lo cuál se puede presentar diferentes síntomas y tratamientos. 


El linfoma se caracteriza por afectar a las células del sistema linfático. Por este motivo el sistema inmune resulta ser deficiente durante el padecimiento de la enfermedad. Tomar medidas en el momento adecuado es determinante. Estudiar una carrera en medicina te permitirá entender cómo formalizar campañas de prevención y detección que ayuden a que este problema sea más visible.


¿Qué causa el linfoma?

Las causas del linfoma no son claras aún en el mundo médico, pero sí existe claridad en el momento en que comienza el linfoma. Cuando un glóbulo blanco, que es el encargado de combatir enfermedades, sufre una mutación genética hace que la célula se multiplique más rápido de lo normal. Esta mutación deja como consecuencia la creación de muchos glóbulos blancos o linfocitos enfermos que generan alteraciones y problemas graves.


Este tipo de mutación permite que la célula siga viviendo mientras las células normales mueren. 


El hecho de que los linfocitos enfermos se reproduzcan en los ganglios linfáticos genera inflamación en estos, en el bazo y el hígado, por lo que se agudizan los dolores abdominales y genera hinchazón en el mismo.


¿Cuáles son los síntomas iniciales de un linfoma?

Al momento de la detección de esta enfermedad, los síntomas son los factores que determinan que tan agresivo puede llegar a ser. Te dejamos un listado de los síntomas más frecuentes:


  1. Agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle
  2. Pérdida inexplicable de peso
  3. Fiebre
  4. Transpiración nocturna desmedida
  5. Picazón generalizada
  6. Dolor en el abdomen, el pecho o los huesos
  7. Abdomen hinchado


Si una carrera en medicina es tu opción, revisa este artículo y conoce más sobre carreras en enfermería en Guatemala: 5 razones para estudiar una licenciatura en Enfermería.


¿Cuáles son los tipos de linfomas que existen?

Existen muchos tipos que son reconocibles por las características y formas en que se presentan. Desde los comportamientos clínicos y tratamientos. Pero es importante tener en cuenta que estos linfomas pueden ser agresivos o indolentes.

Los linfomas agresivos suelen presentar síntomas y son potencialmente curables, siempre y cuando el paciente lo permita. Por otro lado, los de tipo indolentes no suelen presentar síntomas, se diagnostican por casualidades y por lo general son incurables.


El hecho de que sean incurables no implica que el paciente no pueda llevar un estilo de vida normal. 


A continuación te dejamos un listado de los linfomas más comunes que se pueden presentar:


  • Leucemia linfocítica crónica
  • Linfoma cutáneo de células T
  • Linfoma cutáneo de linfocitos B
  • Linfoma de Hodgkin (enfermedad de Hodgkin)
  • Linfoma no Hodgkin
  • Macroglobulinemia de Waldenström


Ten en cuenta que los principales tipos de linfoma son el de Hodgkin, antes conocido como la enfermedad de Hodgkin, y el linfoma no Hodgkin. 


Diferencia entre linfoma Hodgkin y no Hodgkin

La diferencia entre estos dos tipos de linfoma radica en el linfocito al cuál resulta afectando cada una de las enfermedades. La diferencia la puede establecer el médico a través de exámenes en las células que presentan la alteración. Este análisis se realiza por medio de un microscopio.


El linfoma más común en el mundo corresponde al Linfoma no Hodgkin de crecimiento lento que afecta a los ganglios linfáticos y a la médula ósea. 


Si al momento del análisis el especialista encuentra un tipo de célula llamada Reed-Sternberg, corresponde a un linfoma tipo Hodgkin. En el caso de no existir este tipo de células corresponde al no Hodgkin.

El hecho de poder reconocer el tipo de linfoma que se padece da un parte de seguridad tanto para el médico, como para el paciente. Pues se sabe cuales son los tratamientos adecuados y que precauciones se deben tomar para tratar la enfermedad. La precisión en el diagnostico es fundamental para el desarrollo de la vida después de conocer que se presenta la enfermedad.


No olvides que un diagnóstico temprano permite que el tratamiento y el proceso sea mejor y presente mejores resultados. 




Este dato curios podría interesarte

Existen factores de riesgo muy puntuales a la hora del padecimiento de esta enfermedad:  ser mayor de 55 años, ser hombre debido a que existe más probabilidad de desarrollar un linfoma, tener afectaciones en el sistema inmunitario o contraer determinadas infecciones.

Es por esto por lo que los chequeos frecuentes y el cuidado personal son importantes para llevar un estilo de vida adecuado.


Estudia una carrera en Medicina en Guatemala

Si te llama la atención llegar a conocer cuáles son los tratamientos adecuados para un linfoma o poder aportar en el ámbito investigativo, una carrera en medicina es la mejor opción para llegar a hacer esto. En Guatemala hay diferentes Universidades que te ofrecen programas en medicina que van desde pregrados, pasando por especialidades y maestrías hasta doctorados.

Para conocer cuáles son estas universidades, te dejamos un listado con algunas de ellas. Solamente debes hacer clic en el link para ver toda la información correspondiente con la carrera y la universidad que te llama la atención.



Si te interesa alguna de las carreras en medicina que ofrecen las diferentes Universidades en Guatemala. Te invitamos a que llenes el siguiente formulario para que un asesor se ponga en contacto contigo y te pueda suministrar la información correspondiente a las Carreras en salud y medicina en Guatemala, pensum académico, perfil del egresado y la duración de los programas.





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidadesonline.com.gt, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio guatemalteco.