7 datos que tal vez no sabías sobre la Universidad de San Carlos

jueves, 20 de agosto de 2020

Sin lugar a duda, la Universidad de San Carlos de Guatemala es la más importante del país. Averigua algunos datos curiosos sobre esta institución tan representativa para los guatemaltecos.

Por su historia, su oferta educativa y su presencia en el territorio nacional, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) es la de mayor importancia en el país.

Seguramente has escuchado hablar de esta institución y puede que consideres estudiar en ella. No obstante, puede que haya algunos datos que no conozcas sobre esta prestigiosa casa de estudios de Guatemala.

Datos curiosos sobre la USAC

Una de las universidades más antiguas del continente: fundada en 1676, es la octava universidad más antigua de Latinoamérica y la primera que se creó en Istmo.

Es la universidad más grande de Guatemala: la extensión del campo central de la USAC tiene aproximadamente 177 manzanas. Además, cuenta con centros universitarios en todos los departamentos de Guatemala.

Es la única universidad pública de Guatemala: actualmente, son 15 las universidades que funcionan dentro del sistema de educación superior guatemalteco. 14 son privadas y una es pública: la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Fue uno de los centros de las ideas independentistas: entre sus docentes estaban personajes clave para la independencia como Mariano Gálvez, Francisco de Paula García Peláez, José Matías Delgado, José Cecilio del Valle, Juan José de Aycinena y Pedro Molina.

70 años de autonomía: la USAC logró su autonomía el 9 de noviembre de 1944. Desde ese día, la universidad cuenta con libertad de cátedra, expresión y organización.

Universidad Pontificia: en sus primeros años, la USAC fue declarada por el papa Inocencio XI como universidad pontificia. Esto siginficaba que las personas que egresaban de esta institución tenían el mismo rango que los que lo hacían de una casa de estudios europea.

Monumento Nacional: el museo de la universidad, el Musac, ha sido nombrado monumento nacional por su valor histórico y estético.

¿Quieres saber más sobre esta universidad? Conoce toda la información sobre la Universidad de San Marcos y su oferta académica.