Inicio | Blog | 5 curiosidades sobre los mayas

5 curiosidades sobre los mayas

Los mayas fueron una de las civilizaciones más interesantes de toda América. Hecha un vistazo a algunos de los datos más interesantes sobre esta cultura y descubre cómo aprender más sobre ella.

11/09/2020 | Ramiro Moyano

5 curiosidades sobre los mayas
Comparte la nota en tus redes

Sin lugar a duda, una de las características más atractivas de Guatemala son las antiguas ciudades mayas que han sido redescubiertas por los arqueólogos en la selva de nuestro país tras siglos de olvido.

Estos hallazgos han permitido conocer cómo era la forma de vida de los mayas, una de las culturas mesoamericanas más importantes. Entre otras cosas, los investigadores descubrieron que esta civilización era sumamente avanzada en distintas áreas como la agronomía, la arquitectura, el arte, la escritura o la matemática.

A partir de estas revelaciones, se han creado una innumerable cantidad de mitos alrededor de esta cultura precolombina: el más difundido es el que aseguraba que los mayas habían predicho que el fin del mundo llegaría en 2012.

Para concluir, se puede decir que los datos que se conocen sobre esta antigua civilización nos siguen sorprendiendo hoy en día y que siempre es interesante conocer más sobre los mayas.

5 datos curiosos sobre la cultura maya

El calendario más preciso

Los mayas poseían un avanzado conocimiento en astronomía. Estos saberes les permitieron diseñar un calendario sumamente preciso, incluso más exacto que el que usamos actualmente.

Predicción de fenómenos astronómicos

Además de permitirles medir el tiempo de manera más precisa, los saberes en astronomía de los mayas eran usados para predecir eclipses y comprender fenómenos como los equinoccios y los solsticios. Para estudiar el cielo, esta cultura contaba con sofisticados instrumentos de observación.

Expertos en medicina

Esta civilización ha sorprendido a los investigadores por sus conocimientos médicos. En este sentido, los mayas eran capaces de suturar heridas y tratar problemas bucales. Asimismo, tenían saberes avanzados en herbología y medicina natural.

Juego de pelota

Dentro de esta cultura precolombina, existía un juego de pelota con connotaciones rituales, que se jugaba de manera cotidiana y en rituales religiosos. Según los expertos, también tenía como función resolver conflictos.

Les debemos muchas palabras

Una gran variedad de términos que usamos hoy en día proviene de los mayas. En este sentido, palabras como cacao, cachito, chamaco, campechano, cenote o patatús son adaptaciones de la familia lingüística de esta cultura.

Aprende más sobre los mayas

¿Quieres conocer más sobre esta cultura? Entonces puedes estudiar una carrera universitaria en campos como turismo e historia.

Historia y Arqueología

¿Quieres conocer todo sobre estas carreras a distancia o presenciales? Da clic sobre ellas, averigua todos sus detalles y elige la adecuada para ti.

Comparte la nota en tus redes