Beyond Van Gogh llega a Guatemala ¡aquí te contamos todo lo que debes saber!


viernes, 22 de julio de 2022

Así lo anunciaron el pasado martes 19 de julio, diferentes portales y medios de comunicación del país: Beyond Van Gogh en Guatemala en pocos meses.



Si eres un apasionado de las artes y la cultura, este artículo te encantará. Aquí te hablaremos sobre una de las exposiciones más famosas en los últimos tiempos: Beyond Van Gogh. Una exposición de arte que mezcla el arte y la tecnología para que los espectadores se involucren en las pinturas de uno de los artistas más importantes del siglo XIX: Vincent Van Gogh. 

La gran noticia es que esta exposición llega a Guatemala en pocos meses. Y es que, Beyond Van Gogh llegó a Sudamérica y Centroamérica este año para hacer su gira e invitar a todo el público a conocer más sobre este gran pintor del postimpresionismo. Así que, si te interesan los temas sobre arte, cultura y además, vives en Guatemala, quédate leyendo este artículo hasta el final, pues te contaremos todo sobre Beyond Van Gogh, pero también sobre la oferta académica que existe en el país para estudiar una carrera en Arte y Bellas Artes.


Así que, ¡sin más preámbulo, empecemos!


¿Qué es Beyond Van Gogh?

Beyond Van Gogh es el nombre que recibe la exposición de arte inmersiva que le estado dando la vuelta al mundo en los últimos dos años. Como su nombre lo indica, se trata de una exposición en la que más de 300 obras de arte del pintor neerlandés Vincent Van Gogh son mostradas al público de una manera totalmente diferente. 

Las pinturas ya no están enmarcadas, ya no están sobre una pared, ni están colgadas con el nombre de la obra al lado derecho o izquierdo en una placa. Ahora son expuestas a través de 40 proyectores y servidores Christie de última tecnología. De esta manera se convierte en una experiencia multisensorial, en la que lo audiovisual juega un papel fundamental, así como las figuras en 3D para todos los espectadores. 


¿Quién es el creador de Beyond Van Gogh?

El creador de este proyecto audiovisual que se sale de todo lo común en el marco de las exposiciones de arte, e invita a pensar en una forma nueva de percibir y apreciar, en este caso, las pinturas, es el director creativo francocanadiense Mathieu St-Arnaud. 

Detrás de él está su equipo de trabajo: el Normal Studio de Montreal. Todos los productores, diseñadores y otros expertos en la museografía, las muestra 3D y hasta selfie spot que forman parte de Beyond Van Gogh han dejado claro que las exposiciones de arte pueden adaptarse al mundo actual sin olvidar el fuerte carácter cultural y estético. 


¿Cuál es el objetivo de la exposición de arte Beyond Van Gogh? 

En Beyond Van Gogh el objetivo es, de acuerdo con todos sus productores, ser "una presentación imaginativa e inmersiva creada para nuestros tiempos únicos por diseñadores audiovisuales de renombre mundial, Beyond Van Gogh utiliza tecnología de proyección de vanguardia para crear un viaje atractivo al mundo de Van Gogh. Usando sus sueños, sus pensamientos y sus palabras para impulsar la experiencia como una narrativa, nos movemos a lo largo de paredes envueltas en proyecciones envueltas en luz, color y formas que se arremolinan, bailan y reenfocan en flores, cafés y paisajes”. 


En esta exposición pasarán 300 obras exclusivas del artista, junto con algunos fragmentos de las cartas que le escribió a su hermano Theo así como otras cartas escritas a figuras como Gauguin y Émile Bernard.


El objetivo es que el espectador haga parte de la exposición. En ese sentido, ya no se trataría de un mero espectador sino de un colaborador. De un cómplice de las pinturas, de las pinceladas de Van Gogh, y de lo que trataba de expresar a través del arte. 


¿Cómo ha sido la acogida en los diferentes países a los que ha llegado Beyond Van Gogh?

En dos años de esfuerzos, pruebas y ensayos a través de la tecnología, pero manteniendo lo cultural y artístico de un pintor como Van Gogh, esta exposición ha llegado a más de 40 ciudades entre Estados Unidos y Canadá, y en el 2022 se propusieron llegar a Centroamérica y Sudamérica con una gira internacional que ya ha demostrado éxito en países como Colombia y Chile.

De acuerdo con Daniel Merino, promoter y manager de Bizarro Live Entertainment “La exposición ha tenido una gran acogida en todos los lugares en los que se ha presentado. En Chile, por ejemplo, tuvimos más de 150.000 asistentes y en Perú llevamos más de 100.000. Esperamos que entre el 10 de junio y el 14 de agosto, cuando estará abierta al público en Bogotá, sean más de 150.000 las personas que visiten ‘Beyond Van Gogh’ y disfruten de esta experiencia completamente inmersiva”. 


Así, Beyond Van Gogh también llegó o llegará a Brasil, Puerto Rico, Perú, Costa Rica y, por supuesto, a Guatemala, país en el que ya se anunció la fecha de llegada. 


Las obras más importantes de Van Gogh en la exposición inmersiva 

Aquí te dejamos algunas de las obras de arte de Van Gogh que están expuestas de una manera totalmente diferente en la exposición. Así, ya no son cuadros de una medida específica. Ahora son pinturas derramadas y en movimiento sobre paredes de metros y metros de alto y ancho. 




Cada pincelada que Van Gogh dio en el siglo XIX sobre un lienzo, ahora son pinceladas sobre diferentes paredes de museos y otros centros de eventos a nivel mundial. pinceladas que cobran vida, que aparecen y desaparecen.  Y que bailan al ritmo y al son de la música y del arte. 


1. Lirios



2.  La noche estrellada