Inicio | Blog | 4 obras arquitectónicas de Guatemala que no puedes dejar de conocer

4 obras arquitectónicas de Guatemala que no puedes dejar de conocer

¿Eres un apasionado de la arquitectura? Sí la respuesta es sí, no dejes de leer este artículo. Te contamos sobre 4 obras arquitectónicas de Guatemala de diferentes estilos.

25/01/2022 | Fátima Gimenez

4 obras arquitectónicas de Guatemala que no puedes dejar de conocer

La arquitectura de Guatemala esconde muchas obras icónicas. A su vez, los estilos arquitectónicos de este país son muy variados, y permiten tener un acercamiento a su historia y cultura. Sigue leyendo para conocer todo sobre cada obra y la corriente arquitectónica a la que pertenece.

4 obras arquitectónicas de Guatemala de diferentes estilos

Guatemala es un país de gran evolución, con muchos proyectos urbanísticos y arquitectónicos que sorprenden a quienes transitan sus calles. A continuación, repasamos 4 obras arquitectónicas de diferentes estilos.

Iglesia y Convento de las Capuchinas

Esta construcción está ubicada en la ciudad de Antigua Guatemala. Su construcción inició en el año 1731 aprobada por Felipe V. En el año 1736 la obra fue finalizada, siendo el último convento fundado en la ciudad. Luego del terremoto de Santa Marta en 1773 la obra fue abandonada. En los años siguientes, fue ocupada para distintos fines alejados de la iglesia. Sin embargo, luego de ser declarada Monumento Nacional de Guatemala por el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda, fue restaurada. Actualmente, es una de las construcciones más visitadas a nivel nacional e internacional. El estilo arquitectónico que pueden apreciar sus visitantes corresponde al barroco español. La imponente construcción cuenta con detalles de esta corriente en su interior y exterior, que evocan la época colonial. Se destaca entre los edificios que componen la obra la Torre de la Soledad.

Casa Presidencial de Guatemala

La Casa Presidencial de Guatemala es una obra arquitectónica representativa del estilo Art Deco. Esta corriente arquitectónica se puede apreciar en los corredores y columnas de la construcción, que evocan los órdenes griegos. También es conocida como la Casa Crema, por su color y tonalidades. A su vez, la construcción cuenta con detalles con motivos marítimos como los paneles de cemento en relieve con figuras de caracoles y plantas marítimas. La obra fue construida entre 1931 y 1943. En un principio fue utilizada como residencia por presidentes, y también por un gobernador. Sin embargo, con el tiempo el inmueble pasó a utilizarse para eventos oficiales.

Centro Cultural Metropolitano, Edificio de Correos y Telégrafos

La obra fue construida entre 1989 y 1948. El diseño estuvo a cargo de los arquitectos Rafael Perez de León y Enrique Riera. La construcción cuenta con dos edificios unidos por un arco, que a su vez, está formado por cinco aros más pequeños y un puente peatonal. Este es uno de los elementos que distingue el estilo de esta obra neo colonial. En su interior también se puede apreciar la corriente colonial en la decoración y la iluminación. En 1981 fue declarado monumento nacional y en 2020 fue galardonado en la octava edición del Premio a la Excelencia, en dónde recibió el reconocimiento del Gran Premio del Jurado

Gran Teatro Nacional, Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

Los cimientos del complejo arquitectónico fueron construidos durante la administración del Presidente Miguel Ydígoras Fuentes. Sin embargo, el proyecto quedó inconcluso tras el derrocamiento Ydígoras Fuentes. Años después, se convocó a un concurso para retomar la construcción; las propuestas debían aprovechar la base ya realizada. El arquitecto ganador fue Efraín Recinos, que presentó una propuesta que integraba el paisaje, la innovación arquitectónica y la cultura maya. Así, en 1978 la obra fue inaugurada como un espacio destinado al arte y la cultura. El estilo de esta construcción es bastante particular. La hija de Efraín Recintos señaló que su padre no quería que la obra se clasifique en ninguna corriente; más bien buscaba resaltar la identidad de Guatemala, combinando en su diseño elementos de vanguardia con la cultura maya

Si has llegado hasta aquí, probablemente te interese una carrera relacionada con la arquitectura. Te dejamos las Universidades de Guatemala donde puedes estudiar esta carrera.

Completa el formulario presente en esta página para recibir más información. Nuestros asesores se comunicarán contigo para ofrecerte una atención personalizada.

Descubre mucho más sobre educación superior en Universidades de Guatemala.